jueves, 15 de abril de 2010

Se viene el anuncio del canje de deuda


Desde el Ministerio de Economía ratificaron que “tienen todo listo” para dar a conocer la oferta de la reapertura y sólo espera la respuesta de los organismos reguladores internacionales para hacer efectiva la noticia.

Por esta razón, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, viajó en las últimas horas a Roma, Italia, para tomar contacto con tenedores de bonos de ese país y acelerar así la aprobación de la CONSOB, que es la Comisión de Valores italiana.

El Gobierno espera que la adhesión al canje logre un piso del 60 por ciento, aunque analistas privados aseguran que ingresarán no menos del 75 por ciento de los tenedores de bonos que no adhirieron en la primera etapa.

La oferta prevé una quita no menor al 65 por ciento y como adelantó el ministro de Economía, Amado Boudou, en esta oportunidad no se pagará comisiones a los tres bancos que participan en la operatoria: City, Barclays y Deutsche.

Una fuente del ministerio descartó que desde Economía se esté analizando lanzar la oferta sin tener la aprobación de los organismos reguladores, y aclaró que “ésa no es la idea, por lo tanto vamos a esperar las respuestas”.

Por su parte, el ente regulador de valores de Italia, Consob, probablemente dé luz verde la próxima semana a la oferta de Argentina para canjear nuevos bonos por hasta 20.000 millones de dólares en deuda en mora. La cuestión pasa porque todavía está en curso la investigación del organismo y por eso no está la aprobación.

Argentina necesita la aprobación de los reguladores de Europa y Japón para poder lanzar la operación, con la que busca una solución a los bonos remanentes de la cesación de pagos por 100.000 millones de dólares cuando declaró el default, en el 2002, en medio de una feroz crisis económica y social.

El Gobierno argentino presentó un prospecto el 23 de marzo ante los reguladores de Italia, donde se encuentran unos 185.000 inversores, en su mayoría minoristas, con cerca de 6.000 millones de dólares en deuda incumplida.

Otra causa de la demora se debe a la petición de la autoridad (del Consob) y reguladores en Luxemburgo para implementar cambios en algunos detalles del prospecto. A nivel europeo, Argentina presentó el prospecto en Luxemburgo, así como en Japón y en Estados Unidos. El lanzamiento del canje será simultáneo.

Casi tres cuartos de los tenedores de bonos en default aceptaron en el 2005 un acuerdo para reestructurar la deuda, pero muchos de los que lo rechazaron recurrieron a la justicia para recuperar el valor de sus inversiones, bloqueando el acceso de Argentina a los mercados internacionales.

No hay comentarios: