viernes, 16 de abril de 2010

“Vamos a defender la ley de medios con nuestras vidas si es necesario”


Hebe de Bonafini pronunció uno de los discursos más ardientes durante el acto frente al Palacio de Tribunales, donde confluyó una multitudinaria movilización en reclamo de la aplicación de la norma, actualmente frenada por la justicia de Mendoza. P&M recogió los testimonios de Néstor Piccone, Norberto Galasso, Eduardo Aliberti, Carlos Raimundi y Omar Plaini.

Mientras Clarín “informaba” en su portal web que el tránsito estaba colapsado por “un acto K en defensa de la Ley de Medios”, organizaciones kirchneristas y no kirchneristas, periodistas, gremialistas, actores, defensores de los derechos humanos y otros diversos representantes de los más amplios sectores sociales se movilizaban desde la plaza de los dos Congresos hasta el Palacio de Justicia para exigir la urgente aplicación de la norma para, que de una vez por todas, la palabra deje de ser un derecho exclusivo de los monopolios mediáticos.

La Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD), que convocó a la marcha, calculó que más de 50 mil personas confluyeron en Plaza Lavalle, donde se montó un escenario para que se expresaran varios oradores, como la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el secretario de la CTA, Hugo Yasky; el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), Néstor Busso; el dirigente de la CGT, Julio Piumato; la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto; entre otros.

"Cristina, nos pusiste una ley en nuestras manos y la vamos a defender con nuestra vida si es necesario", exclamó Bonafini en su discurso y aseguró que "si la Justicia no funciona hay que empujarla desde la calle, desde las manifestaciones y le decimos a (los jueces) mendocinos que si es necesario vamos a hacer una marcha como esta allá".

La titular de Madres fustigó además a los jueces de la Corte Suprema y les pidió que "algunas vez voten para el pueblo" y apuntó contra los magistrados "corruptos que por pocos pesos”, intentan “parar la democratización del país".

Política&Medios consultó a varios de los que dijeron presente en la marcha, como el director de contenidos de la Subsecretaria de Medios, Néstor Piccone que explicó “lo que quedó claro es que tema de los medios no es un problema de comunicadores o oligopolios, sino que es de la gente”.

“Hoy la calle se llena de movimiento obrero, de organizaciones sociales, de derechos humanos y de gente suelta pidiendo por la ley. Esto es un punto de inflexión porque es un reclamo por un cambio cultural, para que todos podamos hablar, tengamos información y que esto no esté manejado por 4 o 5 vivos”, describió Picone con vehemencia.

Para el diputado del Frente para la Victoria Omar Plaíni esto demuestra “que el pueblo quiere que se democratice la palabra, más allá de la ley, de los foros que hicimos y de nuestras organizaciones” y subrayó que “la gente quiere escuchar todas las voces y la ley de comunicación audiovisual es eso e ir contra los monopolios, que significa ir contra la matriz socioeconómica argentina”.

“A esta ley la vamos a defender con el pueblo, la militancia y los compañeros en la calle”, graficó el titular del gremio de Canillitas, que criticó el fallo que impide la aplicación de la ley cuando advirtió que “se ha politizado la justicia y yo tengo un gran temor que estén actuando cada vez más fuerte los jueces que vienen de la dictadura”.

“Por eso hay que hacer una revisión de la justicia argentina y me parece muy bueno lo que han planteado algunos diputados que los jueces se deben jubilar a determinada edad, agregó.

Mientras se aprestaba a encabezar una columna, el ex diputado Carlos Raimundi consideró que “hay que recuperar la calle, ya que se están enfrentando poderes muy fuertes. Entonces la reapropiación del espacio público es una de las herramientas más importantes que tiene la sociedad para contrarrestar el poder”.

“Los grandes medios y los grupos empresarios y financieros están preocupados porque se tocan intereses. Acá no hay alternativa, hay que salir hacia medidas cada vez más progresistas en su conjunto y no solamente con lo vinculado a los medios”, explicó.

Para Raimundi la cantidad de gente en la calle es proporcional al poder que se enfrenta, ya que “cuanto más duros son los poderes, más gente debe estar en la calle, lo que en definitiva es ocupar el espacio. Es el único capital que tiene la democracia y que la llena de contenido, es el poder o el pueblo y no hay términos medios, porque ahí gana el poder”.

El locutor y periodista Eduardo Aliverti estaba exultante y encabezaba la movilización, mientras dialogaba con P&M, destacaba que “me parece que esto excede, inclusive, a la postura que cada uno pueda tener con respecto al kirchnerismo. Hace 26 años que vengo militando por una nueva ley y ahora que se sancionó no voy a salir a putear, como hacen muchos hijos de puta que le hacen el juego a la derecha”.

“Clarín va seguir apelando en tribunales judicializando el tema, con la obvia perspectiva de demorar la aplicación especulando un cambio de escenario político en 2011”, afirmó.

Según el historiador Norberto Galasso “es hora que haya distintas voces para que el pueblo argentino pueda informarse de la realidad”, porque ironizó “la libertad de prensa, esta que existió, es lo que el viejo Jautetche llamaba libertad de empresa”.

“Es libertad para los que tienen dinero y pueden montar un diario o una cadena de diarios o canales televisivos y esto permite tergiversar toda la información”, consideró.

“Además me parece totalmente absurdo que un juez presionado por un grupo mediático, como lo es Vila-Manzano, suspenda una ley que fue aprobada por el congreso con un apoyo muy numeroso”, concluyó.

El pasado 25 de marzo, la Cámara Federal de Mendoza confirmó una medida cautelar que había dispuesto la jueza Olga Pura de Arrabal y mantuvo la prohibición de aplicar la norma al argumentar “graves irregularidades” y “violaciones del reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación” durante el trámite de media sanción parlamentaria.

Militantes marcharon a la legislatura mendocina. Una heterogénea y bulliciosa columna fue desde los tribunales federales hasta el congreso local para reclamar la aplicación inmediata de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Militantes de organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, jóvenes universitarios, autoconvocados por Internet del programa "6-7-8" de la televisión pública, intelectuales de "Carta Abierta", y miembros del Partido Humanista y del Partido Justicialista de Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén se movilizaron junto a miembros de la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD) y de un grupo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación encabezados por Federico Martelli que esta mañana disertó en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales sobre “Medios, democracia y proyecto nacional”.

No hay comentarios: