miércoles, 14 de abril de 2010

Taiana y Timerman consideraron exitosa la visita de Cristina a Estados Unidos


El canciller destacó la reunión de la presidenta con Obama, a la que consideró "muy positiva y constructiva". El embajador argentino remarcó la importancia de los acuerdos firmados con el país del norte sobre exportaciones y energía.

En el saldo del viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Jorge Taiana puso énfasis al encuentro con Barack Obama en que, según su óptica, se demostró el “buen nivel de la relación bilateral y el reconocimiento de que Argentina tiene un liderazgo y un rol importante para cumplir, en temas como energía nuclear”.

El canciller explicó que esta reunión ayudó a “construir una relación personal entre los dos, con un mejor conocimiento en el intercambio y que demostró la posibilidad de desarrollar cosas en común en áreas donde hay coincidencias políticas importantes, como la seguridad”.

Con respecto a los temas tratados, comentó que Obama “mostró interés por la marcha de la economía argentina, que es indudablemente positiva” y que la presidenta “le mencionó la reapertura del canje”.

“La Presidenta expresó cómo se va a avanzar y cómo se lanzaba en estos días. Es bien sabido que EEUU apoya el canje de deuda como un paso importante que está dando Argentina”, aclaró y detalló que en el encuentro “no se habló sobre el Club de París, que será una etapa posterior al canje de la deuda, que se encarará oportunamente”.

Por otro lado, describió la “activa participación” del país en la cumbre de seguridad nuclear, donde se vieron “los 60 años de desarrollo nuclear para fines pacíficos” que tiene la Argentina.

Al referirse al encuentro que Cristina tuvo con su par de China, Hu Jintao, Taiana explicó que la suspensión del viaje en enero “no afectó la relación” con ese país y que se está “tratando de fijar una nueva fecha” para este año.

“Con China hay una agenda compleja, en la que se está tratando de buscar puntos de acuerdo”, completó y agregó que la cuestión de la suspensión por las exportaciones de aceite de soja “se está conversando y no hay duda que el buen ambiente permitirá superarlo”.

Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, resaltó no sólo la reunión de Cristina y Obama, sino también la firma de “dos acuerdos importantes con el gobierno de los Estados Unidos”, uno suscripto por Jorge Taiana y el otro por el ministro de Planificación Julio De Vido.

Y destacó la importancia del acuerdo sobre “megapuertos” firmado entre las cancillerías de ambos países, por el cual las exportaciones argentinas “van a tener un sello de calidad que marcará que no están ni contaminadas ni usadas para contrabando nuclear”.

Sobre el otro convenio firmado por De Vido, el embajador destacó que fue “trascendental para nuestro país”, ya que estableció una “cooperación bilateral para el desarrollo conjunto de energía”, lo que “muestra el nivel de confianza entre Estados Unidos y Argentina”.

“Parte del éxito de este viaje fueron estas dos firmas”, resumió Timerman y remarcó que tanto Barack Obama como la secretaria de Estado Hillary Clinton destacaron “el liderazgo en materia nuclear de Argentina”.

Al referirse al encuentro de la presidenta con su par Obama, el embajador dijo que se trató de “una buena reunión, cálida de dos presidentes que ya se conocían y que tenían en este tema varios puntos en común que podían resaltar como una agenda positiva”.

Además, Timerman explicó que fue cauto en el manejo de la información sobre el encuentro con Obama debido a que existe “una prensa ávida de buscar fracasos de la presidenta”, por lo cual prefirió esperar que el anuncio del encuentro lo hiciera primero la Casa Blanca. Y agregó que la supuesta ansiedad por el encuentro a solas con Obama reflejado en la prensa fue “totalmente falsa”.

No hay comentarios: