jueves, 15 de abril de 2010

La Rosada salió a impugnar la votación de la Cámara alta


Desde el Ejecutivo consideraron que la media sanción que modifica el impuesto al cheque no tiene validez porque fue votada por mayoría simple. “En estos casos se necesita una ley especial aprobada por la mayoría absoluta”, explicó Aníbal Fernández. Por su parte, Julio Alak criticó el accionar de Julio Cobos durante la sesión.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández salió a criticar el proyecto de modificación del impuesto al cheque, votado ayer por el Senado, al afirmar que “no existe esa votación. No se puede enviar a Diputados para que se trate porque no se votó, ergo no tiene media sanción, y además por todo el año 2010 no se va a poder tratar”.

En declaraciones radiales, el jefe de ministros explicó que “el inciso 3 del artículo 75 de la Constitución nacional dice que para una modificación de asignaciones específicas de un recurso coparticipable se necesita una ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada cámara”.

“¿Cómo va a pasar a la Cámara de Diputados si no se votó? Estamos hablando de 37 votos y no tenían 37, tenían 36”, detalló y advirtió que este impedimento constitucional “lo conoce muy bien” la oposición.

“Saben que no tienen el número, pero lo que están tratando en esto es de hacer algún juego de alguna característica para ver si eso les permite mostrarse como si hubiese sido cierto y enviarlo a la cámara de Diputados. Sería una aberración si la Cámara de Senadores enviara eso”, agregó Fernández para dejar clara su postura.

En una misma sintonía, el presidente del bloque senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, aseguró que el proyecto de ley de cheque aprobado “es totalmente inválido porque no se votó con la mayoría calificada” que dispone la Constitución y acusó al vicepresidente Julio Cobos “de haber convalidado una interpretación arbitraria” de la Carta Magna.

El legislador destacó que la oposición “hizo esta interpretación arbitraria contraria a las disposiciones establecidas en el artículo 75 de la Constitución Nacional porque no tenían la mayoría de 37 votos” y que “pudo imponer este criterio por la complicidad de Cobos”.

El ministro del interior Florencio Randazzo, también se sumó a las críticas y sostuvo que “la oposición no logró los votos necesarios para aprobar una modificación a la ley del cheque, ya que ese tipo de norma necesita mayoría especial”.

Y siguió cuestionando el accionar de la oposición al asegurar que “pretenden inventar un reglamento a su medida”, y subrayó que “el artículo 75 inciso 3 de la Constitución Nacional es muy claro respecto de la sanción de este tipo de leyes: dice que para establecer o modificar asignaciones de recursos coparticipables es necesaria la mayoría especial del cuerpo”.

Coincidió con Aníbal Fernández en el tema del número alcanzado por la oposición. “Necesitaban 37 votos y como solamente consiguieron 35 quieren cambiar las reglas establecidas”, opinó el ministro.

Luego las críticas fueron para Cobos, del que Randazzo indicó: “sigue violando sistemáticamente la Constitución y burlándose del voto del popular, ya que Cobos es el Vicepresidente de la Nación y no el jefe de la oposición”. Y agregó que “usurpa los beneficios del cargo de Vicepresidente incumpliendo el rol que le asigna claramente la Constitución en el Senado”.

El ministro de Justicia, Julio Alak, también cuestionó al titular del Senado al subrayar que “resulta patético el desconocimiento del derecho por parte del ingeniero Cobos que luego de finalizar la sesión sostuvo que la modificación del impuesto al cheque había sido aprobada”

Y aseguró que el “Senado ya agotó la instancia de modificar” la distribución del impuesto.

En la actualidad el 70 por ciento de lo recaudado por el Impuesto al Cheque va al Tesoro Nacional y es administrado por el Poder Ejecutivo nacional. El otro 30 por ciento se distribuye entre fondos que se coparticipan a las provincias y fondos que van al ANSES.

Dentro del malestar por la votación, el oficialismo se anotó un triunfo con la confirmación en su cargo de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien al conocer la noticia sostuvo que “no voy a juzgar el voto individual de los senadores” y agregó: “tuvimos la mayoría y estoy confirmada, aunque esto no me sorprendió”

Y aseguró que “el BCRA tiene que colaborar en el proceso de desarrollo nacional, ya que tengo muchos proyectos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El resumen de 678, con senadores diciendo que tenían los 37 votos, y periodistas diciendo que necesitaban 37 votos, es más que elocuente de esta pirueta de último momento.