martes, 6 de abril de 2010

Se realizó en Olivos la segunda ronda con los gobernadores


Según informaron desde el Gobierno, los mandatarios Eduardo Brizuela del Moral, Ricardo Colombi, Fabiana Ríos y Hermes Binner “se fueron conformes” luego de tratar “todos los temas”, entre ellos la transferencia de recursos y el impuesto al cheque. El próximo encuentro será el 15 de abril con Alberto Rodríguez Saá, Mauricio Macri, y Mario Das Neves.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había iniciado la ronda de diálogo con los mandatarios provinciales el lunes de la semana pasada, cuando convocó a 17 gobernadores afines al Gobierno. En esta oportunidad, la jefa de Estado recibió a cuatro mandatarios no oficialistas.
A diferencia de la primera reunión, se estimaba esta sería menos "amable". Brizuela del Moral, el primero en llegar a Olivos, exigió “incorporar nuevos impuestos para una repartición más equitativa de los recursos”.
Sin embargo, al salir del encuentro el catamarqueño ratificó el "éxito" del almuerzo con la presidenta. “Me voy muy conforme. Se va a seguir trabajando con los ministros. Y está la posibilidad de que se prorrogue la deuda pública de las provincias hasta el año 2030. Tomaron notas de todos los reclamos”, describió el mandatario provincial.
Por su parte, Colombi se había referido el domingo al tema de la inflación al destacar que “por eso, se dificulta afrontar el pago de salarios a los empleados públicos, y de ese modo se necesita una reformulación del esquema de reparto de recursos desde la Nación”.
Acompañaron a Cristina los ministros Aníbal Fernández (Jefatura de gabinete), Florencio Randazzo (Interior), Juan Manzur (Salud), Julio De Vido (Planificación), Alberto Sileoni (Educación), Débora Giorgi (Industria) y Amado Boudou (Economía). También estaba el titular del Anses, Diego Bossio.
Para el jueves 15 de abril, se espera el encuentro con Mauricio Macri y Alberto Rodríguez Saá, mientras que Mario Das Neves advirtió que concurría si la Nación le normaliza la deuda que mantiene con su provincia.
Al término del encuentro, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó que la reunión con los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Fe, Hermes Binner; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; y de Corrientes, Ricardo Colombi fue excelente y remarcó que todos “han quedado conformes por tener este espacio de dialogo”.

“En la reunión se trataron todos los temas: Transferencia de recursos de la Nación a las provincias, de situaciones particulares y el impuesto al cheque”, detalló en diálogo con los periodistas en la residencia de Olivos.

“Nos comprometimos a ayudar a todas las provincias. No hay ninguna posibilidad de que a las provincias les vaya bien si al gobierno nacional le va mal”, explicó el funcionario.

“Les pedimos que nos sigamos acompañando, que garanticemos la gobernabilidad y que van a tener en el Gobierno nacional un aliado permanente”, agregó.

En ese sentido, Randazzo afirmó que “la presidenta mantuvo su propuesta de que el próximo año este impuesto distorsivo pueda ser eliminado”.

No hay comentarios: