viernes, 23 de abril de 2010

Espionaje PRO: Oyarbide ordenó la detención de dos ex jueces de Misiones


Son los dos magistrados destituidos de Posadas, Horacio Gallardo y José Luis Rey, que habrían autorizado las intervenciones telefónicas ilegales. En la causa ya fueron procesados con prisión preventiva el ex jefe de la Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, y el policía Ciro James.

La detención de Horacio Gallardo y José Luis Rey fue ordenada por el juez federal Norberto Oyarbide, luego que días atrás ambos fueran destituídos por el Jurado de Enjuiciamiento misionero por mal desempeño de sus funciones.

Gallardo y Rey habían autorizado intervenciones a líneas telefónicas del dirigente de la comunidad judía Sergio Burstein y el empresario Carlos Avila, entre otros.

Por esos hechos, además del procesamiento de Palacios y James, fueron citados a indagatoria el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, cuyo pedido de recusación contra Oyarbide fue rechazado ayer por la Sala I de la Cámara Federal.

El juez federal había pedido el desafuero de Gallardo y Rey para indagarlos por sus presuntas responsabilidades penales en las "escuchas ilegales".

El Jurado de Enjuiciamiento los destituyó por cinco votos contra dos, ya que consideró que habían avalado las intervenciones telefónicas "sin saber a quién se escuchaba, sin cotejar la información de las escuchas, sin controlar el trabajo de investigación que hacia la Policía y James".

El Jurado concluyó que las víctimas del espionaje "no tenían ninguna relación con los hechos que se investiga" en las causas donde las medidas fueron ordenadas y que se afectó el "derecho a la intimidad de las personas".

La Policía Metropolitana sigue acumulando desprestigio. Su jefe Eugenio Burzaco confirmó que serán separados 9 miembros por antecedentes y explicó que "no significa un golpe sino un trabajo para mejorar la fuerza".

Entre los policías que serán removidos figura Miguel Ángel Colombo, el hasta ahora jefe de Investigaciones.

Burzaco defendió a Policía Metropolitana cuando detalló que "hay miles de efectivos y el 90% no tienen causas".

No hay comentarios: