martes, 20 de abril de 2010

Ibarra: “Desde siempre los homosexuales pudieron adoptar en nuestro país”


La diputada nacional es una de las impulsoras del proyecto de matrimonio gay que será tratado en la próxima sesión ordinaria de la Cámara baja y que contempla el tema de la adopción. En diálogo con P&M, la legisladora consideró que esa facultad será beneficiosa para los niños que conviven con parejas del mismo sexo. En igual sentido se expresó Diana Conti.

La Cámara de Diputados debatirá esta semana el proyecto que habilita el matrimonio gay, que ya tiene dictamen de comisión La iniciativa busca terminar con limbo jurídico en el que algunas parejas han podido casarse mediante fallos judiciales, pero luego sus uniones fueron anuladas por otros magistrados.

Uno de los últimos casos fue el de Norma Castillo y Ramona Arevalo, la primera pareja lesbiana autorizada a casarse en Argentina. También fue resonante la boda de Alex Freyre y José María Di Bello, que lograron unirse a fines del año pasado en Tierra del Fuego, gracias a la intervención de la gobernadora Fabiana Ríos. Sin embargo, este casamiento fue declarado inexistente la semana pasada por un magistrado fueguino.

La diputada nacional Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) confirmó a Política&Medios que el proyecto de matrimonio gay “ya está en condiciones de ser a ser tratado el en el recinto (de Diputados) porque tiene pedido una moción de preferencia”.

“En la primera sesión ordinaria estaríamos en condiciones de tratarlo. En este momento la Cámara está en un cuarto intermedio de una sesión especial porque la semana pasada tratamos el DNU y quedó por tratar un proyecto de resolución de autoridad de Claudio Lozano”, detalló la diputada.

Uno de los puntos más resistidos del dictamen, por parte de los sectores de extracción conservadora, es el referido a la posibilidad de que una pareja gay pueda ejercer el derecho a la adopción.

Para Ibarra en este tema se debe ser “realista” y regularizar una situación que se viene dando de hecho desde hace mucho tiempo.

“Nuestra ley de adopción dice que puede adoptar un matrimonio o una persona sola”, sin aclarar que esa persona deba ser heterosexual para hacerlo, explicó la diputada.

“Los homosexuales adoptan en Argentina desde siempre, porque puede hacerlo solos. La ley les daría el status de matrimonio para que puedan adoptar con su pareja. En la situación actual, los homosexuales adoptan solos, crían a sus hijos en pareja, pero ante un caso de separación no se le puede reclamar alimentos a uno de los padres (el que no pudo ser co-adoptante). En definitiva, el que queda en inferioridad es el chico”, aseguró.

Por su parte, la diputada Diana Conti (Frente para la Victoria) resaltó que “cada bloque tiene libertad de conciencia para votar, excepto el socialismo que, según tengo entendido, votaría en conjunto”.

“El dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia lo que hace es cambiar la ley actual de matrimonio civil. En donde dice entre un hombre y una mujer se cambia por cónyuges, con lo cual ahí no importa el sexo de los contrayentes”, explicó la diputada.

Conti también se refirió en P&M a la anulación de los matrimonios que se celebraron recientemente al plantear una disidencia con la cuestión de la jurisdicción.

“No se trataba de jueces con competencia para fallar, porque la ley de matrimonio civil es nacional y varios fallos fueron de jueces provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires”, consideró y luego recomendó al Poder Judicial aplicar “una mirada liberal, pero desde el sentido progresista de la palabra, respetando a ultranza las garantías y los derechos de todos en igualdad”.

Para Conti, hoy el Congreso se ve ante la necesidad de “estar a la altura de que la legalidad reconozca la realidad” y al igual que Ibarra subrayó la cuestión de la adopción.

“Hay familias formadas por personas del mismo sexo con hijos adoptados, no por ambos, sino por uno de la pareja. En la realidad conforman una familia. Tanto a quienes se unen afectivamente, como a los hijos e hijas criados en esos núcleos familiares tenemos que darles los mismos derechos que a cualquier familia clásica”, aclaró para ratificar sus conceptos.

“Sabemos que hay sectores de nuestra sociedad preocupados con el tema y que quieren que no salga, sobre todo las jerarquías eclesiásticas, pero también de otros cultos. Así que vamos a tener que trabajar y seducir para obtener la media sanción”, opinó anticipándose a las dificultades que va a tener que atravesar el tratamiento en el recinto de la ley de matrimonio homosexual.

No hay comentarios: