El ministro de Planificación calificó a las acusaciones de Alberto Sadous, como una “infamia” y aseguró que “nunca en la relación bilateral se firmó nada de espaldas a la Cancillería ni hubo diplomacia paralela”. Por su parte, el canciller Jorge Taiana manifestó que "no hay registro ni conocimiento alguno” de lo que dice el ex diplomático.
El ex embajador en Venezuela, Eduardo Alberto Sadous encendió la mecha cuando reveló frente al juez Julián Ercolini las supuestas irregularidades en el funcionamiento del fideicomiso del fuel oil pactado entre la Argentina y el país caribeño.
El ex diplomático declaró como testigo en la causa por asociación ilícita que involucra a Néstor Kirchner, al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al ex titular del Occovi, Claudio Uberti. Y en su testimonio dijo haber perdido su puesto por denunciar “corrupción” en el manejo del fondo fiduciario.
Por esta razón, el ministro de Planificación Julio De Vido salió a defenderse de las acusaciones al calificarla de “una infamia, una calumnia que embarra innecesariamente a muchísima gente. ¿Siete años después y sin dar nombres? No tengo ni idea de qué puede estar buscando".
En una entrevista en el diario La Nación, el funcionario destacó que “es una denuncia general, sin nombres, y él participó de las negociaciones por la redacción del Acta de Complementación Energética”.
“La primera vez que fui a Venezuela, en abril de 2004, firmamos con el gobierno de Chávez el Acta de Complementación Energética, por la cual se creó un fideicomiso: la Argentina le compra fuel oil y gasoil a Venezuela, que se compromete a usar esa plata para comprar a su antojo productos argentinos”, aclaró.
Y agregó: “Firmamos 25 convenios en ese marco en Caracas. ¿Y sabe dónde dormí? En la embajada argentina. Y el acta la redactó durante 10 horas Martín Redrado, que era secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Hizo un trabajo brillante”.
El ministro describió que “los empresarios hablaban con la embajada, con Sadous. Uberti (ex titular del Occovi) nunca firmó el convenio ni las agendas. Era un papel de coordinación de las relaciones entre el Ministerio de Planificación y Venezuela. Las adendas las redactaba la Cancillería”.
Y defendió a Uberti al señalar que era “un promotor de las relaciones, pero nunca hizo nada paralelo a la Cancillería. Planificación dio el apoyo técnico en esas adendas, sobre todo en energía y transportes. Pero no a espaldas de la Cancillería”.
A raíz de esto, el canciller Jorge Taiana salió a desmentir su conocimiento de lo denunciado al explicar que “me enteré por los diarios en relación a estas declaraciones sobre empresas argentinas y debo decirle que no hay registro ni conocimiento alguno en la Cancillería”.
El titular del Palacio San Martín agregó que "en 2005 el embajador Sadous señaló una preocupación acerca de un retraso venezolano en el pago a empresas argentinas en el fideicomiso y eso dio motivo a una acción diplomática que logró solucionar el problema inmediatamente".
Y explicó que "esa preocupación del embajador en ese momento, ese cable (la comunicación interna diplomática que remitió el entonces embajador Sadous), es lo que motivó actuaciones del juez Ercolini".
"Nosotros hemos colaborado con el juez Ercolini, en ningún momento el embajador Sadous en estos cinco años expresó nada que pudiera siquiera sugerir que alguna empresa argentina hubiera señalado un problema de ese tipo", ratificó Taiana.
El canciller precisó que en su momento, en el marco del fideicomiso firmado con Venezuela, "el INVAP había sido contratado para una serie deservicios de medicina nuclear y requería un pago. Ese pago se retrasaba y esa fue la preocupación que expresó Sadous. Se hicieron las gestiones del caso, se solucionó la cuestión, el pago se realizó y eso es todo lo que sabemos".
Con respecto al tema, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó que son los jueces “los que tienen que investigar como corresponde” las denuncias por supuestos pedidos de coimas a empresarios para hacer negocios con Venezuela.
“No conozco la causa, pero siempre en este tipo de cosas si hay una denuncia hay que investigarla, mientras tanto hacer conjeturas no tiene sentido”, se despegó Fernández cuando fue consultado sobre la denuncia del ex embajador Eduardo Sadous ante la Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario