jueves, 8 de abril de 2010

Pichetto y Rossi culpan a la oposición por el fracaso de las sesiones en el Congreso


Según el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, el problema es que “pretenden llevarse todo por delante y ha quedado demostrado que no tienen el número”. En la misma línea, su colega en diputados, Agustín Rossi, consideró que “si no tienen mayoría, no pueden imponer una agenda”.

Tras los fracasos de las sesiones en el Senado y Diputados, el senador Miguel Pichetto volvió a cargar las tintas contra los adversarios del gobierno al detallar que “en la oposición, en ambas Cámaras, se unieron sectores políticos que para nada coinciden en ningún objetivo común de país, sino sólo en intentar derrotar al gobierno de cualquier manera”.

En declaraciones radiales, el jefe de la bancada oficialista advirtió sobre la “irresponsabilidad” con la que se maneja la oposición parlamentaria y explicó que no recuerda un antecedente de “querer interferir en el proceso impositivo, económico, de financiamiento del Estado, sin entrar a analizar nada”.

“Están trabados desde hace un mes y medio queriendo imponer una agenda sin el número, sin el quórum, lo que obliga a encontrar un camino de negociación, de diálogo, de armar un proceso de agenda democrática, de contemporizar, de buscar caminos", reclamó.

Pichetto fue más allá en sus críticas y señaló que “me extraña y me da cierta bronca ver que esta conducción extrema del radicalismo ha perdido algunos sentidos de responsabilidad y democracia”. Tampoco se salvó el vicepresidente Julio Cobos de quien comentó que “también ha perdido el rumbo”.

“Hay que encontrar un camino de racionalidad, es imprescindible. Si no tienen la posibilidad de imponer un modelo, que no deberían hacerlo además, no deberían avanzar en cuestiones que tienen que ver con la administración central”, agregó.

Con respecto al dictamen para modificar la Ley del Impuesto al Cheque, el senador recordó que “lo sacaron entre gallos y medianoche, sin consulta con los gobernadores”, cuando “el 90 por ciento de los mandatarios provinciales han sostenido la necesidad de no modificarlo y sí de articular el Plan de Asistencia Financiera y de encarar los problemas de endeudamiento”.

“Si uno quiere imponer una contra agenda y quiere modificarle al oficialismo la política económica, la política de recaudación, lo que tiene que tener (la oposición) es el número y, lo primero que pasa en el Senado, es que no lo tienen”, advirtió.


En un mismo tono, El jefe del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi afirmó que “si no tienen mayoría, no pueden imponer una agenda y tienen que llegar a consenso”. Y contó que el martes y el miércoles hubo extensas reuniones en las que se trato “de encontrar una agenda de encuentros para que el Congreso funcione”.

“Si uno toma la decisión que toma la oposición, después tiene que garantizar la sesión”, argumentó Rossi y explicó que “la responsabilidad del funcionamiento es de las mayorías y si no la tienen, no pueden imponer una agenda y tienen que llegar a consenso”.

El diputado santafesino tuvo tiempo para darle un consejo a la oposición: “la reflexión tiene que ser: si no pueden imponer una agenda, que la consensúen”.

No hay comentarios: