miércoles, 21 de abril de 2010

El ministro de Economía defendió la política de desendeudamiento del gobierno


Fue durante su presentación ante el plenario de comisiones del Senado. Allí Amado Boudou dijo que "el país tiene el nivel óptimo de reservas" y que “siguen creciendo”, por lo que aseguró que "el camino adecuado" es destinar esos fondos para el pago de deuda.

El Ministro de Economía, Amado Boudou, que volvió a concurrir al Senado para exponer sobre el pago de deuda, explicó que se prevé utilizar "el 30 por ciento" de las reservas de libre disponibilidad, a diferencia de lo ocurrido cuando se canceló el pasivo con el Fondo Monetario Internacional que representó el ciento por ciento de estas reservas disponibles.

Así Boudou se expresó ante los senadores que integran las comisiones de Economía, Presupuesto y Hacienda, sobre la decisión del Gobierno de pagar las deudas que vencen este año con reservas de libre disponibilidad.

“El Gobierno acumuló estas reservas y pudo sostener un tipo de cambio competitivo”, explicó el titular de Hacienda al exponer ante las comisiones de Economía Nacional, que encabeza la radical cobista Laura Montero, y de Presupuesto y Hacienda, a cargo del oficialista Eric Calcagno, sobre la realidad monetaria y cambiaria y el impacto sobre el programa de la utilización de reservas internacionales de la deuda.

Y defendió la política gubernamental en el tema, ya remarcó que la Argentina tiene “el nivel óptimo de reservas superado” y ratificó que es “el camino adecuado destinar esos fondos para el pago de deuda y para apuntalar otros objetivos económicos, como el crecimiento con inclusión social”.

El ministro hizo un repaso de los distintos proyectos que se discutirán para el uso de reservas y valoró que el Gobierno esté llevando adelante un proceso de “desendeudamiento genuino” con las reservas acumuladas.

Por eso Boudou volvió a insistir en que “el país acumuló reservas, y con esas reservas cancela obligaciones que tenía; además se hace con activos que rentan menos”.

El ministro estimó que el pago de deuda externa con reservas y el canje son un “proceso de fuerte señal de voluntad y capacidad de pago”, y destacó que una “baja de la tasa de referencia" del país sería un beneficio "para el sector privado”.

No hay comentarios: