viernes, 9 de abril de 2010

Miles de autoconvocados por la aplicación de la ley de Comunicación Audiovisual


Con pancartas y cánticos, televidentes del programa “6,7,8” de Canal 7 se concentraron en el Obelisco porteño para repudiar la suspensión judicial de la norma de la democracia. También participaron funcionarios del Gobierno nacional, legisladores y diversas personalidades que dialogaron con P&M. La movilización se replicó en otros puntos del país.

Una multitud, autoconvocada por la red social Facebook y el programa de televisión 6,7,8, se concentró esta noche en el Obelisco en reclamo de la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, paralizada por decisión de la Cámara de Casación de Mendoza.

Pancartas a favor de la nueva ley de medios, carteles con críticas al Grupo Clarín y diversos cánticos identificaron a los cerca de 10 mil manifestantes que se reunieron en el centro porteño.

Además, participaron funcionarios del Gobierno nacional, como el titular de la Autoridade de Aplicación, Gabriel Mariotto, el presidente del Sistema Nacional de Medios, Tristán Bauer, y el presidente del INADI, Claudio Morgado; legisladores, como Juan Cabandié, y personalidades, como el periodista Jorge Dorio.

Entrevistado por Política&Medios, Bauer calificó la movilización como “extraordinaria” porque “muestra el sentido que tiene la televisión, la posibilidad de convocatoria, de sumar gente a través de ideas” y criticó la suspensión judicial.

“Me parece bochornosa la actitud de los jueces que quieren resucitar una ley de la dictadura militar, después de 26 años de democracia y de una ley (la de Comunicación Audiovisual) que fue sancionada por abrumadora mayoría en el Congreso. Aquellos que obstruyen la ley de medios están resucitando la dictadura”, consideró Bauer.

La ley de medios fue suspendida por un fallo de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal, que avaló un amparo del diputado del Peronismo Federal, Enrique Thomas, por supuestas irregularidades en la forma en que se sancionó la norma en octubre de 2009.

El Gobierno apeló la decisión de la magistrada, a quien se acusa de servir a intereses monopólicos provinciales y nacionales, pero la Cámara de Casación de Mendoza ratificó el amparo y ordenó la suspensión de la ley en todo el país. Ahora el Ejecutivo pretende llegar a la Corte Suprema para defender la aplicación de la norma.

En este sentido, Mariotto le dijo a P&M que “presentamos un recurso extraordinario y ahora la Corte va a tener que fallar como corresponde, con absoluta autonomía con independencia, a favor de la democracia”.

“La Cámara y la jueza son de Mendoza, donde se vive un diseño monopólico y las presiones son muy grandes. Nosotros confiamos en la absolutamente independiente de la Corte y creemos que la aplicación de la ley va a ser efectiva”, agregó el funcionario desde el Obelisco.

Sobre la concentración, Mariotto opinó que “esta multitud habla de un pueblo muy maduro que sabe bien lo que quiere y comprende que los años de engaño de los grupos monopólicos, que disfrazan en nombre de la libertad de prensa sus intereses comerciales, han llegado a su fin”.

La concentración del Obelisco también tuvo réplicas en diferentes puntos del país, como Bariloche, Mendoza, Córdoba, Resistencia, San Miguel de Tucumán y varias ciudades de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: