viernes, 23 de abril de 2010

Se agrava el conflicto gremial en una radio cordobesa


Los trabajadores LV2 cumplieron 60 días de toma de la emisora, en reclamo del pago de los sueldos adeudados desde diciembre de 2009. Política&Medios conversó con el secretario general de Cispren, Guido Dreizik, quien confirmó que si no hay una respuesta patronal endurecerán las medida de fuerza.

En una asamblea realizada por los trabajadores de prensa de la emisora LV2 se había decidido por 42 votos a favor, ninguno en contra y 9 abstenciones, exigir el pago completo de los sueldos ante la Secretaría de Trabajo en una reunión prevista para hoy. Después se iban a sentar a la mesa de negociaciones, pero los representantes de la empresa nunca se presentaron.

Política&Medios consultó a Guido Dreizik, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y delegado de los trabajadores en el conflicto

“Desde el mes de diciembre la empresa dejó de pagar los salarios y personal decidió a partir de ahí hacer un paro debido a la falta de respuesta patronal. Luego el conflicto se agravó hasta llegar a la toma de la empresa, de la que se cumplen 60 días”, explicó el gremialista.

El martes José Osvaldo Musa, en representación de la empresa, tuvo una audiencia en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia con el Sindicato Argentina de Locutores (SAL), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP). Pero los trabajadores de LV2 dicen que estos gremios no los representan.

Musa salió con celeridad de Secretaría Trabajo y dijo que se sintió “escrachado”, culpando por un supuesto operativo mediático a Dreizik, durante una breve e informal reunión que mantuvo con el dirigente en una de las oficinas de la autoridad laboral.

El secretario de Cipren le restó importancia a la acusación y detalló que “anteayer recién se apareció un representante de la empresa y está iniciando conversaciones. Pero esto va para largo. Con el ministerio de trabajo provincial hay reuniones, pero no están dando mucho resultado”.

Dreizik contó con respecto a la emisora que “el grupo Vila-Manzano habría vendido la radio a un grupo que pertenece, según el diario La Nación, a Ricardo Jaime. La venta fue en marzo de 2009 y el último pago la empresa lo hace en marzo”.

Para el sindicalista, si actualmente estuviese vigente la nueva Ley de Medios muchos aspectos de este conflicto “serían muchos más claros”, como los que tienen que ver con la “responsabilidad de los tenedores de frecuencia que establece la norma de Comunicación Audiovisual, el conocimiento del origen de los fondos, o la identificación fehaciente de quienes son los propietarios o los concesionarios y la necesaria transparencia en el manejo de la empresa con respecto a la frecuencia”.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, visitó el viernes último a los trabajadores de LV2 y se solidarizó con la lucha en defensa de la fuente laboral de 65 familias, que llevan adelante la ocupación pacífica de la sede de la emisora.

En esa oportunidad denunció que “hay una decisión empresarial de generar conflictividad, tomando a los trabajadores de prensa de rehenes, para probar que la nueva legislación de servicios de comunicación audiovisuales lo que va a traer como consecuencia son despidos y conflictos sociales”.

“Esta situación se está dando en otros puntos del país, como pasó en Rosario con los despidos en dos radios, pero que se revirtió por la acción solidaria de los trabajadores del diario La Capital, de la sociedad y de la certera intervención de la CTA y de la CGT”, recordó el titular de la CTA.

No hay comentarios: