jueves, 22 de abril de 2010

Diputados: Desde el oficialismo critican a la oposición por reforma a la ley que regula los DNU


Según José María Díaz Bancalari hay “una minoría que se constituyó en mayoría por rejunte y sólo persigue un fin mezquino”. Para el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, con este accionar se “le está pegando cachetadas a la Constitución Nacional”.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado una reforma a la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dicta el Poder Ejecutivo, una iniciativa impulsada por los bloques de la oposición. Cuestión que no cayó bien en el seno del gobierno.

Por eso, el diputado José María Díaz Bancalari aseguró que no sabe si la Presidenta vetará la normativa sancionada ayer en la Cámara Baja y que aún debe pasar por el senado, pero afirmó que “es una facultad que tiene”. Y de paso criticó a la oposición porque “busca que al Gobierno no le vaya bien”.

En una misma sintonía, el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi explicó que “esta sanción no es violatoria, ni ninguna de esas cuestiones que se dicen, directamente le están pegando cachetadas a la Constitución Nacional. Quieren el rechazo ficto de un veto”.

El legislador en el cierre de los discursos en diputados dijo que “a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) la ennoblece haber propuesto modificaciones al régimen de DNU cuando era senadora en el año 2006, porque éramos oficialistas, y era una decisión que no había tomado ninguno antes cuando fue oficialista”.

“Rechazamos absolutamente por nulo de nulidad absoluta, como le gusta decir a la oposición, todas las acusaciones que nos hacen, que dicen que estamos al frente de un poder que corrompe y que intenta llevarse por delante todas las instituciones”, sentenció

Rossí advirtió que desde la oposición "privilegian el apuro, el ritmo acelerado con tal de sacar determinadas leyes y creo que eso no es conducente".

Y remarcó: “Esta fue una mala modificación, perfectible y revisable. Estamos empeorando la situación y oscureciendo el panorama; todo lo que están haciendo se esta centrando en ver cómo se limita al Poder Ejecutivo”..

También tuvo un párrafo para “quienes hablan de su legitimidad producto de los resultados de las elecciones y se fueron del bloque del Frente para la Victoria pese a que entraron en la boleta de Cristina Fernández de Kirchner en 2007”.

Por lo que denunció que “hay 16 diputados que hoy tendrían que estar sentados de este lado y sin embargo están con la oposición. La mayoría la hicieron así; para precisar y encuadrar, no están movidos por la voluntad popular”.

La iniciativa aprobada establece que cada decreto debe ser aprobado por ambas cámaras para ser ratificado, en lugar de la redacción actual que prevé que sólo es necesario el aval de una de ellas. Por eso en el caso de que alguno de los dos cuerpos no se expida, el DNU quedará automáticamente rechazado, definieron los bloques opositores en el texto del dictamen.

Además, también modifica la integración de la Comisión bicameral de Trámite Legislativo -actualmente no está conformada por la interposición de recursos judiciales- al ampliar sus miembros de 8 a 12 por cada Cámara, es decir a un total de 24.

En el proyecto fijan que esa comisión puede sacar dictamen con "la asistencia de al menos la tercera parte de sus miembros", y ratificaron el plazo de diez días corridos que tiene el cuerpo para expresarse sobre un DNU.

Establecen también que el jefe de Gabinete deberá concurrir personalmente al Congreso dentro de los diez días corridos desde la firma del decreto para explicar su contenido, aunque si dentro de ese plazo no se presenta la Bicameral se abocará "de oficio" a su análisis.

En caso de que el Parlamento se encuentre en receso al momento de dictar un DNU, se convocará de forma automática a sesiones extraordinarias sin aviso al Ejecutivo nacional, dice la iniciativa.

Aunque los bloques opositores de la Cámara de Diputados no consiguieron aprobar en particular dos artículos del proyecto de modificación del régimen de DNU, ante la falta de acompañamiento de sectores de centroizquierda.

Así, la iniciativa aprobada en general con el impulso del arco opositor por 142 votos a 98, será enviada al Senado sin la modificación del artículo que establece los requisitos para dictar DNU y del que prevé la nulidad de los mismos.

Para las votaciones de esos artículos, la oposición reunió 127 votos, dos menos que los que prevé la Constitución Nacional para modificar normas derivadas de su texto.

Los 15 votos que perdió el arco opositor para acompañar esos artículos correspondieron a Proyecto Sur, Nuevo Encuentro Popular y Solidario y Diálogo por Buenos Aires, entre otros.

No hay comentarios: