miércoles, 7 de abril de 2010

En Defensa desmienten una versión sobre irregularidades en contratos


Desde el ministerio se rechazó “categóricamente las afirmaciones temerarias” en una revista alemana que habló de acciones delictivas o irregulares sobre contratos realizados por esa cartera dentro del programa Patrullero Oceánico Multipropósito.

El Ministerio de Defensa informó, mediante un comunicado, que las referencias realizadas en “Der Spiegel” parecerían aludir a las acciones realizadas en relación con el proyecto Patrullero Oceánico Multipropósito (POM).

Esta cartera asegura que ha desarrollado una política que tiene antecedentes en trabajos de las armadas de la región que, desde agosto de 2004 y a partir de una reunión realizada en Lima (Perú), discutieron la posibilidad de cooperar en la construcción de POM para sus respectivos países.

Desde el Ministerio lamentaron que la revista alemana referida no haya consultado "el parecer de la parte a la que han acusado con tanta liviandad".

Esta cuestión se trata de la fabricación de barcos de calado más limitado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves que violen el espacio económico nacional, practiquen pesca ilegal, contrabando, u otras actividades por fuera de la ley.

En 2004, la armada de Chile comenzó la construcción de su propio POM y licitó la ingeniería básica que fue ganada por la firma alemana FASSMER. Luego invitó a la Argentina a sumarse a este proyecto.

Sobre la base de acuerdos preexistentes entre ambos gobiernos, y en procura de acciones combinadas entre las dos armadas, los Ministerios de Defensa de ambos países firmaron, el 20 de noviembre de 2007, un memorándum de entendimiento.

Tras lo cual el Ministerio de Defensa de Argentina, por la resolución 17/2007, autorizó al Estado Mayor General de la Armada a tramitar y a suscribir los acuerdos para el cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente.

El 20 de diciembre de 2007, la Armada Argentina (ARA) y los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile (ASMAR) celebraron un contrato que permitió a la Armada Argentina comprar la “ingeniería básica” de la POM. Por esta operación, el gobierno desembolsó 2.730.000 euros.

En 2009 la Argentina comenzó con la construcción de cuatro POM. En el astillero TANDANOR (propiedad del Estado Argentino en la jurisdicción del Ministerio de Defensa) se haya en construcción efectiva el primero de ellos, que estará operativo a fines de 2011. A estos fines, la Armada Argentina ha debido pagar la licencia de construcción del buque (500 mil euros), franquicia de pago habitual internacionalmente en este tipo de convenios de construcción de naves.

La Armada Argentina no ha tenido ningún vínculo comercial con la empresa FERROSTAAL, pese a lo manifestado por la mencionada publicación alemana, destaca el Ministerio de Defensa para echar por tierra los rumores.

En el astillero TANDANOR, además de la construcción de POM que se terminará el año próximo, se halla en desarrollo el proceso de “media vida” del submarino A.R.A. “San Juan”, que prolongará su vida útil por 20 años. También en TANDANOR se desarrolla la reparación del rompehielos “Almirante Irízar”, que estará en funcionamiento en la próxima Campaña Antártica de Verano 2011.

Las acciones de cooperación logística, como la mencionada anteriormente entre Argentina y Chile, forman parte de los esfuerzos operativos para sentar las bases de una industria regional de la Defensa. En ese sentido, nuestro país desarrolla acuerdos también entre la Fábrica de Aviones “Brigadier San Martín” (en Córdoba) y la empresa brasileña EMBRAER. Por su parte, los ejércitos de Argentina y de Brasil tienen un acuerdo de cooperación para la fabricación del vehículo terrestre multipropósito “Gaucho”.

No hay comentarios: