jueves, 15 de abril de 2010

Cinco represores a la cárcel


El juez Daniel Rafecas dispuso los arrestos en el marco de la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército, que investiga delitos de lesa humanidad. Se trata de ex militares y policías acusados de secuestro y torturas en Junín entre 1976 y 1977.

Entre los detenidos se encuentra el ex comisario inspector Edgardo Mastandrea, quien solía presentarse en programas de televisión como “experto en seguridad pública”. La nómina la integran, además de Mastandrea, el ex coronel del Ejército, Angel José Gómez Pola, los ex comisarios Abel Oscar Bracken y Julio Angel Esterlich y el ex médico policial Aldo Antonio Chiacchietta.

El juez federal Daniel Rafecas (foto) imputó a los represores por violaciones a los derechos humanos cometidas en los años 1976 y 1977 en Junín y se dispone a interrogados en las próximas horas. A estos, se suman otros dos detenidos que fueron procesados el año pasado por los mismos hechos.

En la causa se investigan el secuestro y torturas de tres decenas de víctimas –tres de las cuales permanecen desaparecidas- y el funcionamiento de cuatro centros clandestinos de detención que habrían tenido asiento en esa jurisdicción.

Esos centros funcionaban en la Comisaría 1ra. de Junín, en la entonces Unidad Regional VIII de esa localidad, en el Destacamento o Puesto de Vigilancia de la localidad de Morse y en la entonces "cárcel en construcción" de lo que es la actual unidad 13 del Servicio Penitenciario Provincial.

Desde el juzgado federal se realizaron en el mes de marzo inspecciones en esos centros junto a sobrevivientes que estuvieron cautivos y fueron torturados, quienes reconocieron el sector de calabozos que allí funcionaban.

Luego de una intensa investigación llevada a cabo por Rafecas fueron detenidos Pola, quien se desempeñó en 1976/77 como Jefe del Area 131 y Braken, ex titular de la Seccional 1ra. de Junín.

El magistrado, además también dispuso los arrestos de Mastandrea, por entonces Oficial Inspector de esa comisaría e integrante del grupo de tareas, Esterlich, entonces Oficial Subinspector y el médico Chiacchietta, quien controlaba los signos vitales de las víctimas en las sesiones de tortura.

Por estos hechos Rafecas, el 30 de diciembre de 2009, dictó el procesamiento y prisión preventiva de Miguel Angel Almirón, Oficial Subinspector de la Policía bonaerense y Francisco Silvio Manzanares, Suboficial Inspector de la Comisaría de Junín.

Allí el juez destacó que “se tuvo por acreditada la existencia de un circuito represivo en dicha jurisdicción que comprometió el funcionamiento de los cuatro centros clandestinos de detención”.

Entre los hechos que investiga el magistrado se encuentran las detenciones de dirigentes gremiales, políticos locales y miembros de la "Coordinadora de Arte” (COART).

No hay comentarios: