martes, 6 de abril de 2010

San Luis sigue sin clases


Es la quinta semana de paro en los tres niveles educativos de establecimientos oficiales y privados. Los cinco gremios del sector rechazaron la propuesta salarial del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La continuidad de la medida de fuerza fue confirmada por la secretaria general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), María Inés Quattropani, y durará toda la semana.

Junto a sus pares de los restantes gremios (AMPPyA, UDA, y UTEP), notificaron al gobierno provincial y al Ministerio de Trabajo de la Nación del paro para toda la semana y que “el plan de lucha continuará todo el tiempo que sea necesario”. La UDA, lo ratificó por 60 días.

Quattropani desestimó que un importante porcentaje de docentes había regresado a dar clases dejando de lado la medida de fuerza, como dijeron fuentes del gobierno provincial, sino que “la adhesión es superior al 90 %”.

Los 5 sindicatos presentaron “un recurso de nulidad a las resoluciones 71, 84 y 92 del Programa de Relaciones Patronales” porque no tiene la potestad para declarar la ilegalidad del paro, ya que el único que puede hacerlo es el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los trabajadores de la educación reclaman un aumento en el sueldo básico, que es de 715 pesos, para elevarlo a 1.140 pesos, y rechazaron el incremento que les otorgó el gobierno provincial del 10 % en marzo y un 5 % en octubre.

Esta mañana, tres docentes se encadenaron frente a la casa de gobierno para apoyar el reclamo de sus pares, y el acatamiento al paro se repitió con alta adhesión.

Por el lado oficial, la coordinadora del Ministerio de Educación, Alejandra Pacheco, explicó que un 40% de los docentes ya están dando clases porque casi todos los puntos de acuerdo se están satisfaciendo.

La coordinadora reconoció que “en Villa Mercedes el acatamiento es mayor” y destacó que “están trabajando en La Punta, en los colegios privados”. Y en la capital provincial “hay muchos que están al 100%, algunos están al 20 %, en otros a 10%; antes no podían entrar a las escuelas, pero en esta semana van a dictar clases”, se esperanzó.

No hay comentarios: