martes, 13 de abril de 2010

Evo Morales quiere una central obrera mundial y ecologista


El presidente de Bolivia reveló que se llamará Unidad de Naciones Originarias y Obreras del Mundo (UNO) y que tendrá como objetivo proteger el medio ambiente. El anuncio se hará en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que no se trata de dividir a las Naciones Unidas (ONU), ni de una organización paralela, sino de crear organismos que defiendan “el derecho de la Madre Tierra” con los “movimientos sociales, obreros, originarios, profesionales e intelectuales” a la cabeza.

La Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrollará del 20 al 22 de abril en Cochabamba, será el evento donde se producirá el nacimiento de nuevos organismos internacionales como el Tribunal Internacional de Justicia Climática y esta central internacional de trabajadores.

“Sólo así la ONU y los jefes de Estado podrán escuchar”, explicó Evo, al tiempo que advirtió que si los gobiernos miembros de las Naciones Unidas “no respetan” las conclusiones de la cumbre social, los integrantes de la UNO se verán obligados “a defender y a hacer respetar” estas resoluciones “para salvar la vida y a la humanidad".

Respecto de la cumbre que se realizará en Cochabamba, Morales afirmó que será “una bandera de lucha contra el capitalismo”.

El responsable de la organización, Pablo Groux, declaró que habrá más de 160 eventos autoconvocados, los cuales se realizarán paralelamente a la Cumbre climática. Yen ellos participarán al menos 90 representaciones oficiales y unas 15 mil personas.

Además, añadió que los 17 grupos temáticos de discusión ya tienen 10 mil participantes en la web, y que se realizarán 14 conferencias y paneles con diferentes especialistas en temáticas ambientales.

Groux señaló que todas las actividades serán difundidas por la Red radial Patria Nueva y el canal estatal Bolivia TV, con transmisiones simultáneas, tanto por Internet como por señal local. Se instalarán pantallas gigantes para las personas que no puedan ingresar al evento, y una página Web de la Cumbre archivará los principales acuerdos y sucesos para que todo el mundo los observe.

La Cumbre convocada por el gobierno de Bolivia ha despertado gran expectativa, al punto que se esperan más de 20 mil asistentes, entre ellos reconocidas personalidades de todo el planeta.

El foro pretende promover acciones concretas por la protección del medio ambiente, ante el fracaso de la cita sobre el tema efectuada en diciembre pasado en Copenhague, Dinamarca, organizada por la ONU.

No hay comentarios: