jueves, 1 de abril de 2010

Crean una comisión de la verdad para investigar la conformación de Papel Prensa


El cuerpo tendrá el objetivo de “obtener la información y la documentación pertinente” sobre la compra de acciones de la empresa durante la dictadura por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón. La tarea se desarrollará en un plazo de 90 días.

El informe se llamará “Papel Prensa - La Verdad” y deberá contener de “manera íntegra los resultados que arroje la labor encomendada” para ser “elevado a los organismos competentes”, según destacó la resolución firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para crear la comisión investigadora.

Moreno pide en el texto “la colaboración de los organismos públicos y privados” para la elaboración del reporte y para contar “con el material de archivo imprescindible para el esclarecimiento de la verdad” en la adquisición de las acciones de la papelera por parte de Clarín, La Nación y La Razón.

La comisión, que deberá presentar sus resultados en un plazo de 90 días, recopilará la mayor información posible de los registros de Papel Prensa SAICF, la Inspección General de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Archivo General de la Nación y cualquier otra entidad donde se encuentren constancias que aclaren la verdad sobre el traspaso de las acciones que pertenecieron al desparecido David Graiver, quien antes de 1976 poseía el control de la empresa.

En los considerandos de la medida se explica que “recientemente la opinión pública se ha visto sacudida por enfoques polémicos sobre la conformación del capital accionario de dicha empresa, debatiéndose cuestiones de extrema gravedad que exceden el ámbito societario, abordando aspectos inherentes a las violaciones de derechos humanos producidas durante la última dictadura”.

También hay una cita al diario El Argentino, que el 26 de noviembre publicó un reportaje a de Osvaldo Papaleo, quien sostuvo que “Clarín compró Papel Prensa con la familia Graiver secuestrada”, así como declaraciones del embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, sobre “respuestas editoriales de los diarios Clarín y La Nación”.

Las declaraciones de Joaquín Morales Solá, en el diario La Nación del 24 de marzo de 2010, fueron otro de los fundamentos para la conformación de esta comisión. En esa oportunidad, el periodista explicó que “Papel Prensa no fue una dádiva de la dictadura a los diarios; fue una operación privada que los ex dueños de la empresa (la perseguida familia Graiver) nunca denunciaron ni desconocieron cuando recuperaron sus derechos”.

Además, se nombra a Clarín por un editorial del 27 de marzo de 2010, en donde se afirma que “la compra fue en noviembre del `76, refiriéndose a la adquisición que realizara de las acciones, cuyo titular fuera el ya por entonces fallecido David Graiver”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El 9 de abril, a las 19hs, en el obelisco, defendemos la Ley de Medios.Facebook 678.