martes, 20 de abril de 2010

Boudou quiere un banco de desarrollo


El ministro de Economía destacó la necesidad de ponerlo en marcha para que apuntale un proceso de inversión en el sector productivo. Además, se confirmó que estará mañana con los senadores de las comisiones de Economía y Presupuesto para exponer sobre la decisión del Gobierno de pagar con reservas la deuda que vence este año.

El ministro de Economía, Amado Boudou, considera fundamental la creación de un organismo que apuntale a la producción y se esperanzó en que “ojalá pronto tengamos ese banco de desarrollo que estamos esperando”.

En la apertura de un seminario organizado conjuntamente por el Ministerio y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el jefe de Hacienda remarcó la necesidad de crear un banco de desarrollo tras la fallida experiencia del BANADE (Banco Nacional de Desarrollo), que “terminó mal, perdiendo una formidable herramienta para el desarrollo”.

“Este rol lo han venido cumpliendo el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) con grandes esfuerzos”, reconció Boudou.

Por eso consideró que “ahora, que nuestro país está cumpliendo un ciclo de dos períodos sin sobresaltos, es un buen momento para blanquear la semilla de una nueva banca de desarrollo”.

“Desde lo conceptual queda claro que debemos recrear la experiencia de una banca de desarrollo fuerte y pujante, que no dilapide fondos sino que los invierta”, explicó el ministro.

Boudou partirá el jueves rumbo a Washington, para participar de la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). La delegación se completará con la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; y los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti, y de Finanzas, Hernán Lorenzino.

Antes de su viaje, el ministro visitará a los senadores que integran las comisiones de Economía y de Presupuesto, ante los que hablará sobre la decisión del Gobierno de pagar la deuda, que vencen este año, con reservas del Banco Central

Esto se da como marco del inicio de las discusiones a la presentación de proyectos de ley que contemplan el uso de reservas para pagar deuda. Los senadores que hasta ahora lo hicieron son: Laura Montero (UCR-Mendoza), Carlos Verna y María Higonet (PJ-La Pampa), Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal-Capital) y Beatriz Meabe de Mathó y José María Roldán (Frente de Todos-Corrientes).

Ese miércoles a la tarde se conformará un panel de expertos que estará conformado por los ex presidentes del Banco Central, Javier González Fraga y Alfonso Prat Gay y los economistas Miguel Bein y Matías Kulfas.

No hay comentarios: