miércoles, 21 de abril de 2010

Las Madres de Plaza de Mayo también denunciarán a Cobos


El abogado de la Asociación, Eduardo Barcesat, ratificó a P&M que Hebe de Bonafini presentará mañana una demanda judicial contra el vicepresidente por "violación a los deberes de funcionario público" en torno a la votación del Impuesto al Cheque. Luego irán al Congreso para pedir un juicio político.

Las reacciones a las maniobras del vicepresidente Julio Cobos en la votación del impuesto al cheque van en aumento. A la denuncia presentada por dos abogados particulares el lunes, se suma ahora la doble demanda de las Madres de Plaza de Mayo en la justicia y en el Congreso.

Patrocinada por el abogado Eduardo Barcesat, Hebe de Bonafini presentará una denuncia mañana a las 10 ante los Tribunales de Comodoro Py 2002 por "violación a los deberes de funcionario público", en la que se pedirá además la “inhabilitación” para ejercer cargo en el futuro.

Luego, a las 11, las Madres se dirigirán al Congreso, donde reclamarán el juicio político contra Cobos por "comisión de delito en ejercicio de sus funciones"

Consultado por Política&Medios, Barcesat explicó que en la presentación judicial señala “la lesión del artículo 36 de la Constitución nacional, que habla del deber de obediencia a la supremacía de esa misma constitución”.

“Con ese mismo escrito se va a formular presentación ante la Cámara de Diputados, para el pedido de formación de juicio político por comisión de delito contra el ingeniero Cobos”, consignó el letrado.

Barcesat aclaró que se presenta este pedido en Diputados, ya que “es la cámara de iniciación” y es la que tiene que determinar “si hay lugar o no a la formación de sumario” a partir de la actuación del vicepresidente en la sesión del miércoles último en el Senado, donde permitió que la oposición aprobara por mayoría simple la reforma del Impuesto al Cheque, cuando debía ser por mayoría absoluta.

Para el abogado, la actitud del vice es violatoria de las normas de la Constitución y sus argumentos carecen de toda consistencia jurídica. “Diría que no hay biblioteca de la izquierda y la derecha, sino que las dos se le caen encima a la postura de Cobos”, graficó.

El mendocino ya fue denunciado penalmente por los letrados Antonio y Darío Liurgo ante el juez Daniel Rafecas por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

En esta presentación, realizada el lunes, también se pidió que Cobos sea sometido a "una pericia psiquiátrica y psicológica", al considerar que "no parece descabellado verificar la existencia de elementos constitutivos de su aparato psíquico que generen algún grado de inimputabilidad".

No hay comentarios: