lunes, 12 de abril de 2010

Continuará por otras 48 horas el paro en el diario Crítica


Lo confirmó a Política&Medios el delegado gremial Edgardo Imas. La medida de fuerza concluiría el miércoles si se logra un acuerdo con la empresa por los sueldos atrasados, durante la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo. Este lunes se realizó una jornada de solidaridad frente a la sede del matutino.

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina se reunieron en asamblea y decidieron la continuidad de las medidas de fuerza. El nuevo conflicto en el matutino se inició la semana pasada tras el anuncio de la empresa de que los sueldos de marzo no serían abonados en tiempo y forma.

El delegado Edgardo Imas explicó que el conflicto sigue, ya que “no hubo respuesta de la empresa, sólo enviaron un mail prometiendo que en las próximas 48 horas puede hacer otro cronograma de pagos”.

De todos modos, el gremialista aclaró que “si mañana hacen una propuesta, nosotros la elevaremos o se podría adelantar acá la audiencia en el ministerio, pero por ahora estamos citados para el miércoles próximo”.

Los empleados del matutino se hallan de paro desde el pasado jueves 8 y, desde entonces, la empresa organizó ediciones de emergencia con una cantidad reducida de páginas. Pero esta historia arranca de antes, ya que en enero último hubo tres movilizaciones cuando empezaron los problemas para cobrar.

Imas anticipó que el miércoles “nos vamos a reunir para marchar a Callao y Bartolomé Mitre (una de las sedes de la cartera laboral) y luego va a ver una asamblea en el diario para decidir cómo seguimos”.

La empresa y su accionista mayoritario, el español Antonio Mata (ex gerenciador de Aerolíneas Argentinas), venían desde hace cinco meses abonando los salarios con demoras y en cuotas, y se había comprometido a regularizar el pago de los haberes en abril.

Este compromiso figura en el acuerdo firmado entre el diario y los trabajadores en el Ministerio de Trabajo el pasado mes de enero. Sin embargo, Papel 2.0, editora del matutino, comunicó que no pagaría los sueldos en tiempo y forma, lo que reavivó el conflicto.

Esta tarde, para apoyar el reclamo laboral, se realizó un acto en solidaridad en la puerta del diario (Maipú 271), en la que participaron los delgados gremiales de La Nación , Página 12, BAE, Perfil, Terra, El Argentino, Radio Nacional, tres agrupaciones de prensa (Colectivo de Prensa, La Gremial y la Naranja ) y UTBA.

También adhirieron con su presencia varios representantes de diversos sectores políticos, entre ellos Luís Lazzaro, Eduardo Macaluse, Gustavo López, Federico Pinedo, Fernando “Pino” Solanas, Néstor Pitrola, Ariel Basteiro, María América González, Gonzalo Ruanova y Luís Zamora.

Eduardo Macaluse, diputado del espacio Solidaridad e Igualdad (SI), dijo a Política&Medios que “en el caso de los trabajadores de prensa a veces la dirigencia política trata de evitar expedirse porque temen que después puedan tener un castigo en la cobertura de sus actividades, pero no se puede especular porque esto tiene que ver con lo que se comunica y con la información de la gente”.

Para Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia, “es importante que nos solidaricemos con los trabajadores de Crítica” porque se trata de la “defensa de un medio y del ejercicio de la libertad de expresión”.

Por su parte, el coordinador general de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, Luís Lázzaro, consideró que “era una obligación acompañar el reclamo de los trabajadores” de Crítica.

“Reivindicamos la importancia y el rol del trabajo del periodista en la consolidación del derecho a la incorporación a la libertad de expresión. Esta es una cuestión fundamental, en una época que la enorme concentración mediática ha hecho que muchas veces el trabajo periodístico quede relegado al simple ejercicio de ser un empleado de la editorial propietaria”, opinó.

“Creo que los proyectos periodísticos a veces son parte otros proyectos económicos y que parte de lo de Crítica tiene que ver con eso. Esperamos que esto pueda encauzarse en beneficio de los trabajadores, el periodismo y las fuentes de trabajo”, agregó Lázaro en diálogo con P&M.

Quien describió bien el clima reinante en la jornada fue el delegado Alejandro Bercovich: “Es impresionante la solidaridad que concitó el conflicto en diputados, funcionarios y gente de todas las extracciones políticas. Todo el gremio de prensa está acá en la puerta y delegados de todos los medios toman la palabra para decir que están con nosotros”.

“Lo único que queremos es cobrar y tener la garantía de que el diario va a seguir en la calle”, explicó el delegado y aseguró que los trabajadores seguirán “en asamblea para definir la continuidad de las medidas de fuerza”.

No hay comentarios: