miércoles, 28 de abril de 2010

Diputados: no hubo sesión por falta de quórum


La Cámara baja tenía previsto definir la suerte parlamentaria del Impuesto al Cheque y el proyecto que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo. Cruces entre el oficialismo y la oposición por la suspensión.

El titular del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, justificó que el oficialismo no diera quórum ya que "no está de acuerdo" en habilitar el tratamiento del impuesto al cheque. Además adelantó que pedirá una sesión especial para el próximo miércoles para tratar el proyecto de matrimonio homosexual.

"Si la oposición quiere determinado tratamiento tiene que conseguir quórum; no se lo puede pedir al oficialismo", explicó el legislador.

"Lo habíamos planteado claramente; ese expediente no puede ser tratado en el Parlamento y mantuvimos nuestra posición", argumentó Rossi sobre la posición contraria de su bloque al tratamiento de las modificaciones a la ley del cheque.

"La salida es convocar el miércoles que viene a las 10 a una sesión especial para tratar únicamente el matrimonio homosexual", agregó.

Sobre el fracaso de la sesión aseguró que "las cosas no estaban claras", ya que "no estamos de acuerdo con tratar la modificación del impuesto al cheque, pero estamos de acuerdo, una gran mayoría del bloque, con el matrimonio homosexual".

"La oposición no puede imponer que el oficialismo de quórum para temas que el oficialismo no quiere tratar", subrayó.

Así con sólo 115 diputados en el recinto, la Cámara no logró el quórum necesario de 129 legisladores presentes y a pedido del peronista disidente Felipe Solá, se levantó la sesión transcurrida la media hora reglamentaria.

Tras la suspensión se inició la polémica, por lo que el diputado Martín Sabbatella deslindó su responsabilidad por falta de quórum, en una sesión en que se iba a tratar el proyecto de matrimonio gay y deslizó que esa situación es "claramente una maniobra, una canallada de los sectores que no querían que se aprobara esta ley".

Sabbatella anunció que su bloque pedirá la convocatoria a una "sesión especial para que esto se trate en forma urgente. Todos saben del compromiso que tenemos con este tema".

Su compañera de bancada, Vilma Ibarra advirtió que "no voy a aceptar seriamente, ni permitir que digan que tuve un acuerdo espurio de ninguna índole. Yo presenté este proyecto y lo milité como nadie".

La diputada Silvana Giúdice se quejó del oficialismo, ya que "no quiere que el Congreso funcione" y acusó que el bloque integrado por Sabbatella e Ibarra, no dieron quórum "simplemente por especular".

Desde Proyecto Sur, Pino Solanas, aseguró que "es el testimonio de la vergüenza" y responsabilizó de la fallida sesión a "buena parte del grupo del peronismo federal que no quiso dar quórum para tratar esta demorada ley del matrimonio".

No hay comentarios: