martes, 6 de abril de 2010

Cruces entre Oyarbide, el PRO y el Gobierno nacional por la indagatoria a Macri


El juez federal salió a defender su decisión de citar a declarar al jefe de Gobierno porteño y explicó que son muchos los elementos en la causa de las escuchas ilegales. Desde el PRO apuntaron contra el magistrado y los Kirchner por una supuesta persecusión política, pero la Casa Rosada contestó que “nunca ejerció presión sobre la Justicia”. También habló Sergio Burstein.

Luego de que el PRO denunciara persecución política, el juez Norberto Oyarbide aclaró que “no me voy a subir a ningún tipo de contestación difamatoria o descalificante, porque tienen un sólo y único propósito, que es provocar mi falta de cordura para arrebatarme la investigación, y eso no va a suceder”.
El magistrado citó a declarar al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri para el 28 de abril, acusado por el delito de asociación ilícita, en calidad de miembro. También deberán presentarse el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; el ex ministro de Educación, Mariano Narodowski; y al primer jefe de la Policía Metropolitana, el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, que ya está detenido.

Oyarbide rechazó las acusaciones de los dirigentes del PRO que expresaron que no hay elementos para citar a Macri y pidió a “los protagonistas que primero tomen conocimiento de la causa, que soliciten fotocopias, y se enteren de todo lo que está dentro de ella”.

“Los elementos son muchos, el material es muy abundante. Estamos hablando de un trabajo muy serio”, se defendió el juez sobre la investigación que lleva adelante.

“La información debe tener el cuidado y la delicadeza que corresponde a una investigación seria. Todo mi trabajo hasta el presente se ha visto corroborado hasta por Casación Penal”, agregó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Macri presente un pedido de recusación en su contra, Oyarbide explicó que “son artilugios” y desafió a que “hasta pueden pedir juicio político, pueden hacer todo lo que tengan ganas de hacer”.

Por su parte, Sergio Burstein, familiar de víctimas de la AMIA y uno de los perjudicados por los casos de espionaje, consideró que está “más que demostrado que Macri, tenía la responsabilidad y el conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo con las escuchas ilegales”, y exigió que “pague por lo que hizo”.

En declaraciones radiales, Burstein se refirió a la presentación que su abogado realizó ayer ante el juez Norberto Oyarbide y explicó que “nada tiene que ver con una persecución política”, en rechazo de lo expresado en ese sentido desde el Pro.

“No me interesa lo que Macri declare políticamente lo que me interesa es que sea convocado a una indagatoria para responder por todos los indicios, ya que para nosotros, está más que suficientemente demostrado lo de la responsabilidad y el conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo en este tema de las escuchas ilegales”, describió el familiar.

Burstein recordó que el vínculo de Palacios con la causa AMIA proviene de una denuncia pública efectuada por los familiares, respecto de que este “había llamado y había prevenido a Alberto Kanoore Edul, quien se consideraba, a los 12 días del atentando -ocurrido el 18 de julio de 1994-, como uno de los tenedores de la camioneta que luego estalló en la puerta de la AMIA”.

“Esto es a lo que a nuestro entender originó el tema de las escuchas”, aclaró y dijo además que Macri “tenía una cercanía más que profunda con el `Fino´ Palacios”.

“Todas las explicaciones y todos los argumentos que emplearon todos, Macri, Montenegro, Narodowski, James, no pudieron ser demostrados”, acusó Burstein, ya que “es tan fuerte y tan pesada la carga de la prueba en donde queda demostrado que esto estaba en conocimiento”.

Desde el gobierno nacional salieron a contestar al macrismo sobre las acusaciones de persecución política. En ese sentido, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que “el Gobierno nunca ejerció presión sobre la Justicia”.

“Yo no manejo a ningún juez y me jacto de eso, de no tener una relación personal que incida sobre los jueces. Me jacto de eso no sólo desde el punto de vista personal sino desde el punto de vista republicano”, agregó el jefe de ministros en declaraciones radiales.

“Todo el mundo sabe la capacidad que tienen (los jueces federales de Comodoro Py) y la vocación que han tenido de resolver problemas y seguir adelante con cada una de las causas que se le plantearon”, detalló Fernández, al salir al cruce de una supuesta persecución política contra el jefe de Gobierno.

“¿Qué tenemos que ver nosotros con esto? Esto es un tema que surgió de la pésima forma en que se manejó la fuerza (por la Policía Metropolitana), y de la pésima forma en que se pergeñó el esquema de inteligencia y de escucha”, se preguntó.

Con respecto a Ciro James, Fernández tuvo tiempo para poner el dedo en la llaga cuando ironizó que “en ningún lugar del mundo un aspirante a entrar a la policía llama al jefe de la policía 167 veces” y remarcó que “en total, hay más de 400 llamados entre Ciro James y la cúpula de la Policía Metropolitana”.

No hay comentarios: